10 Curiosidades de la Miel de Abeja que tienes que saber

  • Datos Curiosos
Imagen principal

La miel de abeja es un alimento único y con mucha historia. A continuación te compartimos 10 curiosidades sobre este fantástico líquido que las abejas ponen en nuestra mesa: 


La miel es el único alimento que se conserva en el tiempo. La razón, la gran cantidad de azúcar que tiene y únicamente un 17% de agua.

La miel ha sido un alimento venerado por el hombre desde hace miles de años debido a sus propiedades terapéuticas y culinarias.

El polen es almacenado por las pecoreadoras en el panal. Se convierte así en el pan de las abejas. Y administrado a larvas de óvulos fecundados, produce la atrofia de los órganos sexuales y su evolución a obreras.

La apicultura se desarrolló en la era cristiana por la necesidad de velas. Aunque otras culturas anteriores conocían y consumían la miel como alimento, el desarrollo de la apicultura viene de la época romana. La cera de abejas, que después se utilizará para las velas, se extrae exclusivamente de los panales viejos de las colmenas y de los opérculos con que las abejas tapan las celdillas llenas de miel.

Pueblos como los antiguos egipcios o los griegos la tenían como un alimento sagrado, con el que incluso se podían pagar los impuestos

El propóleo proviene de propólis, que significa «Defensa de la ciudad». Y es que la miel es uno de los mejores cicatrizantes y antibacterianos conocido, y es casi cuatro veces más anestésico que la morfina.

La jalea real es el único alimento de la abeja reina durante toda su vida. Esto explica que tenga un tamaño mucho mayor que las obreras, que vivan el doble y que sean fértiles (procrean más de 2.000 huevos al día).

Sus propiedades son numerosas, pero no para todos. La jalea real está contraindicada en casos de algunos trastornos y enfermedades como cefaleas, taquicardias, hipertensión, insuficiencia renal crónica o la enfermedad de Addison.

Celebridades como Anne Hathaway y Scarlett Johansson, son fans de la miel de abeja.

La miel se ha utilizado como cosmético durante siglos. Damas de noble cuna la utilizaban para cuidar su belleza. Así, por ejemplo, Popea, la esposa de Nerón, la utilizaba para lograr que su rostro se mantuviera más terso. Ana de Inglaterra la utilizaba para mantener el brillo de su cabello .