Recuperación después del Ejercicio

  • Fitness & Wellness
Imagen principal

La recuperación después del ejercicio es el descanso y es una de las partes del entrenamiento, sin él no tiene mucho sentido todo el esfuerzo que empleemos. Esto es debido a los mecanismos fisiológicos que se producen por fatiga.

El descanso está presente antes, durante y después de realizar ejercicio físico.

Antes, porque el estado en el que inicies el esfuerzo va a ser determinante para producir unas respuestas u otras. Por ejemplo, los valores de tu variabilidad cardiaca podrán indicar cómo de cansado comienzas, cómo están de activos tus sistemas simpático y parasimpático y, por tanto, cómo de eficiente será tu respuesta hemodinámica al ejercicio.

Durante, porque las pausas que realices entre series y ejercicios van a determinar los niveles de fatiga, el rendimiento en cada serie y, por último, la respuesta fisiológica inmediata. Esa respuesta será la base sobre la que se producirán las adaptaciones posteriores.

Después, porque las adaptaciones al ejercicio necesitan de energía, de reposición de depósitos, para que se produzca supercompensación, y evitar así el sobreentrenamiento. Y es en este último descanso en el que nos centraremos posteriormente.

La fatiga es el motivo principal por el que necesitamos recuperarnos, ya que se agotan las reservas energéticas, desciende la actividad enzimática y se producen trastornos del metabolismo del agua y los electrólitos.


Al final de cada entrenamiento, te invitamos a recuperar tu energía, agregando una cucharada de Miel Carlota a tu bebida favorita.

#MielCarlota “El boost que tu cuerpo necesita”